jueves, 16 de junio de 2011

Introducción:

Comunicarnos, relacionarnos, comprender  y expresarnos es un asunto de todos los días. Pero nunca  nos detenemos a pensar ¿Por qué nos comunicamos? ¿Qué es la comunicación? Es por ello que le presentamos este blog.

martes, 14 de junio de 2011

Visión:

La VISION del blog “La Comunicación” es global y por eso presentamos el mapa jerárquico.

MAPA JERÀRQUICO




CONCEPTO DE LA COMUNICACIÒN :

La comunicación es el intercambio de pensamientos, emociones, información y acciones  entre dos o más personas permitiendo así  establecer relaciones sociales, difundir nuevos conocimientos, solucionar problemas, lograr metas.





·¿Sabías exactamente que era la comunicación?

COMUNICACIÒN INTRAPERSONAL

Es encontrarse con nosotros mismos demostrando nuestros
verdaderos sentimientos,emociones,ideas dejando  de lado los estereotipos ,el miedo del que diran ; porque la comunicación intrapersonal escompletamente íntima y personal .Cuando mantienes una buena comunicación contigo mismo te ayuda a elevar y reforzar tu autoestima confiando mas en ti y mejorando tu dialogo interno.


En este video se puede observar un gran ejemplo de la comunicacion interna de la cual explicamos:




·¿Alguna vez haz realizado una comunicación  intrapersonal?

lunes, 13 de junio de 2011

COMUNICACIÒN INTERPERSONAL :

Es el intercambio de información, sentimientos, experiencias entre dos a más individuos .
De ese modo tener una buena comunicación con los demás nos ayuda a mejorar nuestras relaciones y evitar conflictos para asi vivir en armonia y equilibrio con los demás.

ØConsiste en tres actitudes y capacidades básicas:

  • EMPATÌA
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.
         
  • TOLERANCIA
              Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
     
  •      AUTENTICIDAD
La autenticidad es una respuesta inmediata, directa, inteligente, sencilla, ante cada situación. Es una respuesta que se pro­duce instantáneamente desde lo más profundo del ser, una respuesta que es completa en sí misma, y que, por lo tanto, no deja residuo, no deja energía por solucionar, no deja emociones o aspectos por resolver.




 ØTìpicos errores que cometemos al comunicarnos y pauta para una comunicaciòn eficaz




·   ¿Pones en práctica  la empatía, tolerancia y autenticidad para lograr una buena comunicación  interpersonal?

ACTIVIDADES:

·         ¿Alguna vez has hablado sola? ¿En que situaciones sucedió y que te decías a ti mismo?
  

  Si he hablado sola, me sucedió cuando estaba sola en mi casa y lo que me decía era: como será mi futuro? O reflexionaba sobre los problemas que estaba pasando en ese tiempo y trataba de buscar una solución.
¿Qué función cumple la comunicación con los demás y con nosotras mismas?
       Con los demás cumple la función de informarnos por medio de los medios de   comunicación sobre temas que sean de nuestro interés y con nosotras mismas  la función de reflexionar, analizar y así entender los problemas que se nos  presenten


·         ¿Crees que te comunicas con los demás  de forma adecuada?

Yo creo que si porque soy espontánea  y siempre   trato de expresarme lo mejor que pueda, logrando que los demás me entiendan como quiero.


    ·  ¿Cuáles  son tus puntos fuertes en la comunicación  y aquellos aspectos que sientes   que debes mejorar?
Mis puntos  fuertes son que soy muy sociable y que siempre hago reír con quien estoy conversando  y lo que debo mejorar es que soy muy impulsiva cuando estoy molesta y no pienso en lo que digo.


  •   ¿Qué   importancia  tiene la comunicación  intrapersonal en ti?  
Yo creo que mucha porque cuando dialogamos con nosotros mismos  somos capaces de expresar sinceramente como somos y que sentimos.

·         ¿Qué dificultades tienes  para comunicarte con tus amigos(as) y tu familia?
Bueno con mi familia tengo una buena 
comunicación y con mis amigos también solo que a veces puedo ser muy directa  y esto puede traer dificultades  en la conversación.


VIDEO:



LINK

REFERENCIAS :

LIBRO : Persona, Familia y relaciones humanas   4to  año
de secundaria.

AUTORAS

Karla  Alva  Gutierrez
Melanie   Aranda   Sinaragua
Janeth  Celis  Alencastre